
Juan Carlos Monroy Jiménez
Gestor Cultural Independiente / Director Creativo
EXPERIENCIA
2020 – Actualidad
Gestor Cultural Independiente / Director Creativo (experto en comunicación)
2018 – 2020
Asistente técnico Museo “Torreón de Lozoya” Fundación Caja Segovia.
Responsabilidades:
Ideación y creación de propuesta artísticas y culturales. Realización de visitas guiadas, atención a visitantes, gestión librería. Apoyo en montaje de exposiciones.
2015 – 2018
Gestor Cultural Independiente / Director Creativo (experto en comunicación)
Responsabilidades:
Comisariado de exposiciones de arte, organización de eventos culturales,
ideación y creación de muestras artísticas para instituciones públicas
Director Creativo de proyectos de cultura y comunicación para empresas privadas.
2014 – 2015
Palacio Quintanar. Centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura. (Segovia)
Responsabilidades:
Comisariado de exposiciones de arte, organización de eventos culturales,
ideación y creación de muestras artísticas…
Gestión de actividades en colaboración con instituciones y empresas.
Dinamización del centro, creación y gestión de públicos.
Responsable de la comunicación.
2012 – 2014
Grupo BBVA- BBVA Contenidos (Comunicación interna)
Responsabilidades:
Creación y ejecución de creatividad.
Apoyo estratégico en proyectos internos.
2012 – 2013
Istituto Europeo di Design (IED)
Responsabilidades:
Tutor del Master of Communication Design Lab
2011 – 2012
Grupo Abbsolute Comunicación (Sevilla)
Responsabilidades:
Diseño de estrategia y desarrollo de creatividad para campañas integradas 360º.
Planificación y conceptualización de proyectos online.
Gestión creativa de nuevos negocios
Clientes: Unicef España, Junta de Andalucía, New Business.
2007 – 2012
Radio Círculo de Bellas Artes (Círculo de Bellas Artes Madrid)
Locutor programa de radio magazine cultural
Responsabilidades:
Dirección de programa, redacción de contenidos y locutor.
2010 – 2011
Director Creativo Ejecutivo
ALTA Marketing Publicidad (Madrid)
Responsabilidades:
Formar parte de la cúpula directiva de la empresa asesorando en las directrices empresariales.
Desarrollo y ejecución de creatividad así como de estrategias creativas y planificación de campañas de comunicación (ATL y BTL).
Coordinación y supervisión de equipos creativos y proyectos.
Clientes: BBVA, Grupo Inditex, Blanco, Mango, Conservas Noly, Delab Cosmetics
2007 – 2009
Socio Fundador
DEMOCRAZY Delibook Store, S.L.
Librería/Galería de arte especializada en publicaciones de diseño gráfico, ilustración, tipografía y publicidad. Realización de asesoramiento personalizado a instituciones públicas y privadas así como a estudios de diseño gráfico, gabinetes de arquitectura, agencias de publicidad, institutos y centros educativos. Organización y planificación de eventos, actividades e iniciativas relacionadas con el sector editorial, artístico y cultural como exposiciones, muestras, encuentros creativos, charlas, etc.
Clientes: Istituto Europeo di Design, Miami Ad School, Escuela Superior de publicidad,
Club de Creativos de España, Estudio Erretres, Humana Diseño, Agencias de Publicidad, etc.
2006-2007
Head of copywriter
RUIZ-NICOLI LÍNEAS Agencia de Comunicación
Responsabilidades:
Desarrollo y ejecución de creatividad así como de estrategias creativas y planificación de campañas de comunicación (ATL y BTL).
Coordinación y supervisión de equipos creativos y proyectos.
Colaboración en el desarrollo de estrategias de comunicación de nuevos negocios.
Contacto directo con clientes nacionales.
Clientes: Consejería de Turismo Junta de Castilla y León, Loterías y Apuestas del Estado, Ayuda en Acción, Telefónica, new business.
2004 – 2006
Senior Copywriter
S.C.P.F. Madrid (Agencia de Publicidad)
Responsabilidades:
Desarrollo y ejecución de creatividad así como de estrategias creativas y planificación de campañas de comunicación (ATL y BTL).
Coordinación y supervisión de equipos creativos y proyectos.
Colaboración en el desarrollo de estrategias de comunicación de nuevos negocios.
Contacto directo con clientes nacionales.
Clientes: BMW, Diageo (J&B), Vodafone, Ikea, Voll-Damm, Factory, Vodafone…
1998 – 2004
Senior Copywriter
SAATCHI & SAATCHI Madrid (Agencia de Publicidad)
Responsabilidades:
Desarrollo y ejecución de creatividad en campañas de comunicación (ATL y BTL).
Colaboración en el desarrollo de estrategias de comunicación de nuevos negocios.
Contacto directo con clientes nacionales e internacionales. (Londres, Ginebra, París)
Clientes: Procter & Gamble (Ariel, H&S, Sunny Delight, Olay) Volvo, Aunacable Televisión, Minibabybel, Manos Unidas, Carrefour, PRYCA, nuevos negocios.
1997 -1998
Director Creativo
McCANN-ERICKSON Valencia (Agencia de Publicidad)
Responsabilidades:
Desarrollo y ejecución de creatividad así como de estrategias creativas y planificación de campañas de comunicación (ATL y BTL) para clientes nacionales y locales.
Coordinación y supervisión de equipos creativos y proyectos locales.
Clientes: Opel, Banco Santander, Telefónica, Dirección General de Tráfico…
1996 -1997
Junior Copywriter
McCANN-ERICKSON Madrid (Agencia de Publicidad)
Responsabilidades:
Desarrollo de creatividad en campañas de comunicación (ATL y BTL).
Clientes: Opel, Banco Santander, Telefónica, L´oreal. TravelClub, Dirección General de Tráfico…
1995 – 1996
Asistente de producción musical
SINTONIA Estudio de grabación Madrid
Responsabilidades:
Asesoramiento en soportes de audio para empresas publicitarias
1992 -1995
Locutor de radio
Antena 3 Radio / Cadena Dial / M-80 Radio (Segovia)
Responsabilidades:
Locutor y guionista de cuñas de radio para numerosos clientes locales.
1989 – 1992
Realizador y productor programa VideoCosmo (espacio cultural)
Televisión Segovia
Responsabilidades:
Labores de gestión de contenidos y producción.
EDUCACIÓN
1992-1995
Universidad Complutense de Madrid (Colegio Universitario Domingo de Soto-Segovia).
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.
2013-2014
LA FÁBRICA (Madrid)
Máster en dirección de Proyectos Culturales
1989-1992
Centro Español de Nuevas Profesiones (Madrid)
Diplomado en Publicidad y Marketing
1988-1989
Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Geografía e Historia)
Primer curso de licenciatura
2020 UNIVERSIDAD DE BURGOS
Curso “Comisariado y organización de exposiciones”
2016 LA CASA ENCENDIDA, Fundación Montemadrid.
- Curso “Gestión cultural y creación contemporánea”
- Curso “Comisariando el presente”
2015 Universidad Europea Miguel de Cervantes
Curso de formación para empresas culturales y creativas de Castilla y León
SEMINARIOS PROFESIONALES
Recibidos:
Entre 1992 y 2020 realización de más de 60 cursos y talleres relacionados con el Marketing, la Publicidad, los medios de comunicación y la Gestión Cultural (Universidad Complutense de Madrid, Colegio Universitario de Segovia, Universidad Menéndez Pelayo Cuenca-Santander, Cámara de Comercio de Madrid, , La Casa Encendida, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio…)
Impartidos:
Entre 1998 y 2020 ponente en numerosos certámenes relacionados con la comunicación y la cultura tanto en universidades públicas como privadas y escuelas de creatividad, comunicación, empresas, etc.
PREMIOS OBTENIDOS EN PUBLICIDAD
Festival internacional de publicidad de Cannes: 2 leones (plata, bronce)
One Show Festival: Mención
Festival Iberoamericano de publicidad El Sol:10 (1 oro, 4 plata, 5 bronce)
Festival FIAP: Gran premio Radio, 1 oro, 2 plata
Premios Clio: 6 premios
London Ad awards: 4 premios
Premios Eurobest: 1 premio
New York Festival: 2 premios
Club de creativos de España: 6 menciones
Premio Ondas en 2000 a la mejor creatividad en soporte radio
IDIOMAS
Castellano: Idioma materno
Inglés: Nivel B2 título oficial Escuela Oficial de Idiomas.
RASGOS DE MI PERSONALIDAD
Emprendedor
Intuitivo y observador
Liderazgo positivo
Facilidad de trato y de comunicación
Creación de buen ambiente y de cauces de comunicación
Pro-actividad, habilidades para trabajar en equipo
Capacidad de Planificación, orientación hacia los resultados
Capacidad de adaptación a situaciones variables del mercado
Pensamiento estratégico, capacidad para asociar realidades y proyectar a largo plazo
Capacidad de aceptar desafíos en entornos cambiantes
AFICCIONES
Escribir, fotografía, collages, viajar…
OTROS DATOS
Colaborador habitual de publicaciones culturales y prensa digital.
Autor de la novela “Yo maté a Kaulak” publicada por DC Ediciones.
Autor del libro “Relatos con alma” publicado por Alma Media.
Autor de la novela “Las manos llenas” publicada por DC Ediciones
Autor del libro de relatos “La palabra sexo en el título vende más” publicado por DC Ediciones.